Hemos unido fuerzas con Google for Education para celebrar la primera edición de la jornada «Acompañando a la infancia: Desafíos y soluciones desde la comunidad educativa para desarrollar SU potencial», un encuentro que reunió a destacados expertos en educación para analizar los retos y oportunidades que se presentan a la hora de implantar una educación personalizada real y efectiva en las aulas españolas. El encuentro contó con una amplia representación de responsables de centros educativos, educadores, representantes de asociaciones de familias y expertos.
La necesidad de una educación integral
Uno de los mensajes principales que se desprendió del encuentro fue la necesidad de una educación integral que vaya más allá de los conocimientos académicos. Javier Urra, Doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, director clínico de RECURRA GINSO y primer Defensor del Menor, destacó la importancia de educar en valores como la sensibilidad, el humor, la empatía y la compasión. En este sentido, destacó que debemos «ocuparnos y preocuparnos de cómo afrontan la vida y la sociedad nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Debemos analizar qué labor es posible a nivel de formación, de escucha y de comprensión por parte de la escuela. ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cuáles son sus retos? ¿Cuáles son sus miedos? y, por supuesto, ¿qué pueden aportar? En la era de la tecnología se trata de hablar de valores, cariño y ternura … en definitiva, de respeto intergeneracional».
Sobre estos aspectos, también incidió Elena Betés Novoa, CEO de Dide.org durante la apertura de la Jornada: «El fracaso escolar es un fracaso compartido como sociedad, con evidentes consecuencias económicas, sociales y familiares. La diversidad educativa es una riqueza, no un problema. Es necesario que las aulas estén preparadas para atender a la diversidad de los alumnos y eso pasa, de forma ineludible, por su identificación temprana. Sólo así podremos lograr que alcancen todo su potencial». Además, Betés ha analizado los principales problemas a los que se enfrenta la Educación utilizando los principales indicadores medidos por la herramienta de Dide.org, destacando que, desde el final de la pandemia, se han observado en los estudiantes un incremento en los problemas de memoria y un aumento significativo de dificultades para el aprendizaje de cálculo o escritura.
Por su parte, Martín Varela, Subdirector de la Fundación Trilema, ha señalado durante su intervención que “cada estudiante es único y aprende de manera diferente. La escuela es el lugar donde se deben realizar propuestas que favorezcan procesos de personalización permitiendo que cada aprendiz desarrolle su máximo potencial. Para ello es necesario utilizar todos los recursos disponibles en cuanto a organización, propuestas, didácticas, materiales o herramientas tecnológicas, etc…. Todo estudiante tiene derecho a alcanzar la excelencia educativa. Es necesario cambiar nuestra mirada hacia una mirada posibilitadora y no limitante”. Para Martín, la clave reside en conocer bien al alumnado mediante el uso de herramientas tecnológicas.
Mesa de expertos
En la mesa redonda final, se puso de relieve el papel fundamental de las emociones en el aprendizaje y la importancia de la familia. “El foco se está poniendo en el rendimiento, y no se está trabajando la educación emocional y en valores”, señaló Hilario Blasco, psiquiatra infanto-juvenil y Director Médico de Emooti. “Lo emocional sería la primera asignatura, es la herramienta más importante que tenemos”, ha añadido, por su parte, Nuria Ros, Doctora en Psicología en Dide.org.
Paola de la Cruz, directora pedagógica de los centros DinoSchool Crianza Respetuosa, se dirigió a los docentes para animarles a ser conscientes de lo que necesitan los alumnos, revisar “cómo les acompañamos”.
Por su parte, Gonzalo Romero, director de Google for Education en España señaló durante el cierre del encuentro que «la tecnología nos ofrece posibilidades que hace unos años eran inimaginables. Es nuestra responsabilidad aprovecharlas para ayudar a los docentes a personalizar el aprendizaje, a crear entornos de aprendizaje también digitales, seguros e inclusivos, y que promuevan una relación fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa. Queremos estar en el debate de la gestión de las pantallas y acompañar a las familias para proteger a los menores”.
Principales conclusiones y propuestas
Los expertos participantes en la jornada coincidieron en señalar la importancia de avanzar hacia un modelo educativo personalizado y adaptado a las necesidades, capacidades y potencial de cada niño o niña. Para ello, es necesario:
- Unirse y comprometerse como comunidad educativa en este objetivo.
- Proteger el bienestar emocional del menor como factor determinante en su desarrollo académico.
- Utilizar la tecnología para personalizar el aprendizaje y adaptar los contenidos a las necesidades de cada alumno.
- Facilitar a los educadores una formación específica para gestionar la diversidad en las aulas.
- Fomentar la colaboración entre docentes para compartir experiencias y buenas prácticas.
- Promover la implicación de las familias en el proceso educativo.
Para profundizar en los detalles de la jornada, puedes acceder al vídeo completo https://youtu.be/lx_p6PPEPF8